Si no visualitza bé el correu electrònic, faci clic aquí

Revista digital nº 77
1ª quinzena d’Abril
www.perits.org

Actualitat de l’Associació

Lliurament de la XII Edició del PREMI DE TREBALLS DE RECERCA convocat per l’Associació Catalana de Perits Judicials

El proper 16 d’abril a les 12.30h. al pati de columnes de l’I·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona tindrà lloc el lliurament del XII Premi de Treballs de Recerca convocat per l’Associació Catalana de Perits Judicials que aquest any ha recaigut en ROSER CASANOVA MARTÍ, Professora de Dret Processal de la Universitat Rovira i Virgili, pel treball que podeu llegir a continuació:

EL CONTROL DE LA IMPARCIALIDAD DEL PERITO MEDIANTE LAS TACHAS (ESTUDIO DEL ART. 343 LEC)”

Des d’aquí li enviem la nostra més sincera enhorabona a Roser Casanova pel seu interessant treball.

Webinar: «HABILITATS COMUNICATIVES PER A PERITS DEL 2021”, 19 de març de 2021 de 12 a 14h

El passat 19 de març, l’Associació Catalana de perits Judicials va organitzar el webinar: «HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA PERITOS DEL 2021”

El taller, conduït per l’advocat, actor i formador Ignasi Dalmases, va ser molt dinàmic i va tenir molt bona acollida per part dels assistents.Es van exposarde manera pràctica i amena les eines necessàries per a comunicar-nos millor i convèncer els altres.Va haver-hi molt bona interacció entre el ponent i els assistents i va ser un taller molt profitós.

Propers articles per la Revista LA LEY Probática

Recordeu que per a la propera revistaLA LEY, Probática necessitem que ens envieuarticles de la vostra especialitat per publicar dins l’apartat de pràctica forense, com amàxim fins el 15 de maig. Els podeu enviar a info@perits.org

Recordatori: Nova línia directa de telèfon de l’Associació

Preneu nota del nou número de telèfon directe de l’Associació: 628044693.

Tot i que les altres línies segueixen operatives, des d’ara la Rosa us trucarà sempre des d’aquest mòbil, i vosaltres també podeu contactar amb nosaltres a través d’ell.

Bibliografia

Oscar Morales  ERRORES INVENCIBLES, J.M. Bosch Editor

ISBN: 9788412350302, Fecha de Edición: 08/04/2021. Nº de Edición: 1

Nº de páginas: 222

Oscar Morales és Doctor en Dret, professor adjunt de Dret penal a la Universitat Ramon Llull (ESADE) i soci del despatx d’advocats, Uría Menéndez. És autor de diversos llibres i articles jurídics penals sobre diferents matèries i professor extern de la Universitat italiana de Trento, on imparteix cada any un curs sobre Dret penal de la informàtica. «Errores invencibles» és la seva primera novel·la de ficció.

Jurisprudència

Sentència del Tribunal Suprem (Sala 2ª) de 24 de febrer de 2021

 “Es preciso recordar que la finalidad de la prueba pericial es la de contribuir a la reconstrucción de un hecho, objeto del enjuiciamiento, suministrando al juez para que su convicción tenga en cuenta unos conocimientos específicos que le ayuden a conformar la declaración fáctica sobre lo ocurrido. Del art. 456 de la Ley Procesal Penal resulta plausible entender que la pericia es precisa para una adecuada valoración del hecho judicial y que la misma debe proporcionar la necesaria certeza sobre el hecho o una circunstancia relevante a la subsunción. En la doctrina ha venido distinguiéndose las periciales, además de por la disciplina científica que se refieren, por la intensidad de los conocimientos precisos para la realización de la pericia y lo que se precisa cuando es dispuesta. En función de la mayor o menor carga científica podemos calificarla de prueba científica dura, para los que son precisos conocimientos técnicos específicos y científicos, absolutamente relevantes para la conformación de una conclusión, respecto de otras más suaves e la intensidad de los conocimientos, como son las que tienen un sustrato humanístico o propio de disciplinas sociales, aun cuando contengan elementos cada vez más sofisticados, en las cuales su comprensión aparece combinada con criterios de sentido común, de manera que la combinación de la ciencia y del sentido común, permiten su valoración.

La prueba pericial requiere su práctica en condiciones de contradicción en el juicio oral a través de la participación activa de las partes en el proceso para extraer del perito los conocimientos precisos, que serán criterios de racionalidad en la valoración de la prueba, que permitan en el conocimiento de un hecho preciso para asegurar la relación del hecho probado. Ello dependerá de diversos factores. Evidentemente, la conexión de la pericia con el hecho necesitado de reconstruir, comprobando su conexión con el hecho su pertinencia y relación con el objeto del proceso y, en definitiva, la relevancia de ese hecho sobre el conjunto de hechos que se reconstruyen; particular relevancia tiene la claridad expositiva del perito a la hora de comunicar sus conocimientos técnicos que se han considerado relevantes para su llamada al proceso. Esa claridad permitirá la asunción del conocimiento, en el caso concreto, de lo que fue objeto de pericia y la asunción por el Juez de la realidad del hecho relevante al proceso penal. La mayor claridad expositiva podrá favorecer la combinación con el sentido común del juez, destinatario de la pericia, para conformar el hecho probado; evidentemente, la cualificación del perito es un elemento de importancia en la constatación y valoración de su informe; en el caso de pluralidad de peritos, surge la conveniencia del denominado juicio de peritos en los que las periciales se contrastan unas con otras para favorecer y propiciar el exacto conocimiento del hecho que constituye el objeto del proceso o de la circunstancia relevante del mismo.

El tribunal de instancia realiza una valoración razonable de la prueba pericial y examina las fuentes de conocimiento de cada uno de los peritos, comprueba la titulación de los mismos, su llegada al proceso, el análisis que han realizado del objeto de la pericia, cuyas conclusiones a las que llegan. Así, mientras la perito designada por el juzgado afirma que el documento no fue firmado por la perjudicada, citando las razones de su afirmación, sin que pueda atribuir la firma al acusado, el perito de la defensa llega a sugerir que es la perjudicada la que ha introducido elementos de falsedad en su propia firma. Ambas conclusiones, dispares entre sí, son valoradas y el tribunal considera más fiable la pericia designada por el juzgado, explicando el porqué de su conclusión.

La función de valorar la prueba, como antes se dijo, corresponde al tribunal de instancia que de forma inmediata percibe la prueba, en tanto que a los tribunales de la revisión, como si el caso de esta casación, les compete analizar la valoración que ha hecho el tribunal de instancia desde la perspectiva de la estructura racional de la prueba. En el caso, constatamos la existencia de la precisa actividad probatoria, el sentido razonable de prueba de cargo, la licitud y la regularidad en la práctica de la prueba, y la expresión de la convicción a partir de la motivación que el tribunal realiza sobre los hechos que ha declarado probados.

Notícies i articles recents sobre perits i tribunals

La cooperación como coartada para financiar sueldos de cargos de IU en Sevilla
El Mundo
De hecho, desde 2007 a 2011, estas subvenciones se multiplicaron por 12. Así se desprende del informe pericial elaborado por la empresa KPMG …

Condena por mala praxis al Servicio de Urgencias Domiciliarias del País Vasco
La Tribuna del País Vasco
Según consta en la propia sentencia, el dictamen pericial hace constar que “la praxis llevada a cabo por el facultativo de … De hecho, el mismo informe refiere que hubiera sido necesario, entre otros, la recomendación de reposo, …

El TS admite el recurso del Concello de Sanxenxo por una condena por expropiación
El Español
… de 728 metros cuadrados realizada por el perito judicial, ya que el Jurado de Expropiación de Galicia la había cifrado en 4,2 millones de euros.

La Audiencia Nacional pide detalles al BCE para saber si Popular infló sus tasaciones
El Confidencial
El magistrado pidió hace medio año un nuevo informe pericial del Banco de España para analizar todas las tasaciones del Popular. Este ejercicio …

La Audiencia Nacional absuelve a la etarra ‘Anboto’ de un atentado frustrado contra policías en …
Confilegal
Resuelve la diatriba dándole más peso al informe de 1985 porque el autor del mismo actuó también como perito y eso «dota a su declaración de más …

El presunto asesino de Dana se delató al escribir ‘y’ en vez de ‘ll’ o ‘más’ sin tilde: el informe pericial
El Español
Un dictamen pericial lingüístico realizado por la prestigiosa doctora Sheila Queralt Estevez, directora del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses, con sede …

Banco Santander: cronología de las irregularidades denunciadas por los minoritarios
Diario16
… neto de 10.700 millones de euros, según se indica en la información auditada por PwC y confirmada por el Informe Pericial elaborado del Banco de …

Condenado a 5 años y un día de cárcel por posesión y difusión de pornografía infantil
Confilegal
La defensa del acusado trató de impugnar el informe pericial de la Benemérita y de poner en tela de juicio la cadena de custodia. «Este Tribunal no …

Quitan la custodia a un padre por dejar que su hijo jugara mucho al FortniteÇ
El Confidencial
El informe pericial también indicó que el menor presenta una tendencia a aislarse de sus amigos y una conducta inadecuada en casa. Y concluyó …

Primera condena a Amazon por retener y no pagar material a uno de sus proveedores
El Confidencial
Para sustentar su respuesta, la plataforma encargó un informe pericial en el que reconocía parte de las facturas sin discrepancia, pero sostenía que …

Ratificada la condena de 223 años al entrenador que abusó de 26 menores
Levante-EMV
… confirma el abuso de superioridad y tumba por tierra el informe pericial de parte por su «parcialidad total», frente a la objetividad del informe de los …

Plusvalía municipal: el Supremo acaba con una práctica de indefensión para el contribuyente por …
idealista news
Ahora el Supremo aclara que el informe pericial de la Administración puede aportarse el mismo día de la vista judicial, pero el Juzgado debe …

Condena de 44 años de cárcel para un miembro del comando ‘Ezuste’ de ETA por un asesinato en …
Diario16
… hechos al comando ‘Ezuste’ de ETA de acuerdo con el informe pericial de inteligencia y por el hecho de dicha integración se acredita por sentencia …

Las ventajas y servicios que ofrecen los peritos informáticos
Qué.es
El perito informático es el profesional que tiene como función presentar aquellas pruebas tecnológicas de un caso en concreto ante un tribunal.

La Audiencia condena a 44 años de prisión al etarra Garitagoita por el asesinato del empresario …
El Mundo
… comando Ezuste de ETA de acuerdo con el informe pericial de inteligencia y por el hecho de dicha integración se acredita por sentencia de Francia …

El perito judicial exculpa a Emasesa de los vertidos al Guadalquivir
Diario de Sevilla
El perito judicial que ha analizado los vertidos de nitrógeno y fósforo al Guadalquivir procedentes de las depuradoras de Tablada, El Copero y San …

El TSJ de Navarra revoca la condena de 4 años de prisión a un hombre por abuso sexual porque …
Confilegal
En el momento de efectuarse un informe pericial psicológico sobre la supuesta víctima, esta presentaba «indicadores de afectación psicológica», sin …

El cardenal alemán Woelki releva de sus funciones a un obispo y un clérigo investigados por abusos
El Confidencial Digital
Tras la entrega del informe pericial, el cardenal Woelki comentó los resultados presentados de la siguiente manera: «Los incidentes y acontecimientos …

El pedófilo del Fortnite seguirá en libertad
El Mundo
… informe pericial sobre el contenido del teléfono por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, estando finalizado el resto dela instrucción».

El Supremo avala el derecho de los vecinos de una fábrica de Uralita a recibir indemnizaciones …
Europa Press
… en el marco del procedimiento se aportó un informe pericial en el que se indica que, «una vez analizadas sus respectivas vidas laborales, se puede …

La visita del perito de Hacienda, obligatoria para tasar una vivienda Ç
Heraldo.es
La visita del perito de Hacienda, obligatoria para tasar una vivienda. El TS despeja las dudas sobre la forma de valorar un inmueble por la Agencia …

El TSJA confirma la indemnización de 54.423 euros a dos hermanas de una paciente fallecida por …
Confilegal
… conocer la situación del Centro de Diálisis Periférico y su inadecuación a las necesidades de este tipo de pacientes», afirma el informe pericial.

Imputados cuatro exdirectores de Formación en Andalucía por ‘regar’ con 6,5 millones a un centro …
abcdesevilla.es
Mediante un auto dictado el pasado 8 de marzo, el magistrado ha encargado un informe pericial a la Intervención General de la Junta sobre los 6,51 …

El perito del caso Déborah: “Todas las piezas del puzzle encajan; fue una muerte violenta”
Faro de Vigo
Este experto dice que elaboró un “metódico” informe tras estudiar toda la documentación de interés para su pericia que hay en el sumario: “No son …

La perito constata desajustes entre la obra y las certificaciones del coso taurino de Xàtiva Ç
Levante-EMV
La perito independiente que se encarga del segundo estudio de las obras ejecutadas en el coso setabense —aún bajo investigación en la pieza …

La Fiscalía pide un año y cuatro meses de cárcel para dos empresarios acusados de presentar …
Confilegal
… empresarios acusados de presentar documentos falsos como prueba en un … La Fiscalía les imputa un delito de falsedad en documento mercantil, …

El TEDH «corrige» a España condenándola por «injerencia desproporcionada» en la libertad de …
Confilegal
La compañía inició un proceso contencioso-administrativo ante un juzgado de Teruel, que falló a favor de WBB en base al informe de un perito …

Los habilitados nacionales, pieza fundamental para luchar contra la corrupción como peritos …
LawyerPress
… así un informe pericial completo en el que se abordan los aspectos correspondientes desde las diversas perspectivas de las funciones reservadas.

Archivada una denuncia por negligencia en un caso de muerte por coronavirus
El Confidencial Digital
El informe forense aceptado por el juez señala que no se puede deducir que … La prueba clave para archivar el caso es el informe que elaboró una … de la acusación particular, “y no existiendo ningún otro informe pericial que …

El Arzobispado de Madrid recurre el archivo judicial sobre la explosión de la calle Toledo «para …
Telemadrid
Una vez recabado el informe pericial de la Policía Judicial y tras practicar las diligencias de investigación necesarias, la jueza concluyó que la …

La defensa de García de Vinuesa carga contra Anticorrupción en ‘Púnica’: Su recurso está repleto …
Europa Press
Para mayor abundamiento, la defensa entrega al juez un informe de un perito informático en el que se apoya para corroborar …